OK Group se convierte en socio e inversor principal de LIUX, la startup de vehículos eléctricos
- OK Ventures, la rama de capital de riesgo de OK Group, se incorpora al accionariado de LIUX como socio principal junto con sus dos fundadores.
- LIUX ha desarrollado un vehículo eléctrico urbano, consolidándose como un referente en sostenibilidad.
Tras un 2023 complicado para las startups del sector de automoción, marcado por la quiebra de algunos de los grandes proyectos europeos de vehículos eléctricos, OK Group, a través de su división de venture capital OK Ventures, y LIUX alcanzan un acuerdo para impulsar el crecimiento de esta startup española de movilidad eléctrica.
Con este acuerdo, OK Ventures se convierte en el principal inversor de LIUX, representando un movimiento estratégico clave para su expansión en la industria de la movilidad. Esta inversión marca la primera incursión de OK Group, holding empresarial al que también pertenece OK Mobility, en el sector de fabricación de vehículos, específicamente en la categoría de vehículos ligeros urbanos, un segmento que ha registrado un notable crecimiento en los últimos años y que se proyecta seguirá expandiéndose (3 últimos años de crecimiento por encima del 20% anual y proyección de crecimiento del 13% anual hasta 2032 según Mckinsey).
LIUX, fundada en 2021 por Antonio Espinosa de los Monteros y David Sancho, ha irrumpido en el mercado con una propuesta innovadora en el sector de la movilidad. Su objetivo no es solo producir vehículos eléctricos, sino desarrollar tecnologías para fabricar vehículos más sostenibles, como los composites bio basados que emplean fibra de lino y resinas reciclables y las baterías modulares extraíbles. Estos materiales no solo son más ligeros que los convencionales, sino que su proceso de producción genera una huella de carbono considerablemente menor.
LIUX ha creado el modelo LIUX GEKO, un vehículo urbano ligero de categoría L7, completamente eléctrico. Este modelo cuenta con una batería extraíble y una carrocería innovadora fabricada con fibra de lino, lo que reduce su peso y optimiza su eficiencia energética. Ofrece una autonomía base de 170 km, ampliable a 230 km, y tiene un tamaño compacto de 2,7 x 1,5 metros, ideal para el estacionamiento en zonas urbanas.
Este modelo no solo reduce la huella de carbono entre un 40% y un 80% en comparación con los automóviles convencionales durante su vida útil, sino que también mejora la eficiencia energética frente a otros vehículos eléctricos, superando los 13 km/kWh.
Othman Ktiri, Fundador y Presidente de OK Group, expresó su entusiasmo por el acuerdo: “Emprendimiento, movilidad, sostenibilidad y ‘Made in Spain’, ¡Cómo íbamos a decir que no! LIUX ha desarrollado tecnología propia para fabricar vehículos más sostenibles, y su visión estratégica en el segmento de vehículos ligeros cobra cada día más sentido. Conocemos la tecnología y el producto que han creado, y estamos encantados de apoyar y formar parte de este ambicioso e ilusionante proyecto.”
Por su parte, Antonio Espinosa, CEO de LIUX, comentó: “Estamos encantados de unirnos a una empresa española que está liderando el crecimiento y la innovación en el sector de la movilidad a nivel europeo. Con OK Group, cuyo enfoque en movilidad, innovación y sostenibilidad se alinea perfectamente con el nuestro, contamos con un socio a largo plazo que nos aporta una visión del mercado y una capacidad de desarrollo comercial únicas”.
La producción del LIUX GEKO se llevará a cabo en España y está programada para comenzar en la segunda mitad de 2025.